2017 – 2021

Secretario General de la Sección 8

ALBERTO OCAMPO GARCÍA

“Alumbrado Público”

Se fundó hace setenta y cuatro años en 1938; conformada por 450 trabajadores en un solo centro de trabajo llamado Sobrestantía, daban mantenimiento a la red de tranvías y a la red de alumbrado público, entonces abastecida por Luz y Fuerza del Centro. Proveían a una ciudad de aproximadamente un millón de habitantes. En 1968, con la primera descentralización se creó el Departamento del Distrito Federal, instaurando las 16 delegaciones y distribuyendo al personal en ellas; en 1972, con la segunda descentralización se mantiene cierto número de trabajadores en ellas para dar servicio a la demanda de alumbrado en la ciudad. En 1975, por decreto del Regente, se crea la Dirección General de Servicios Urbanos que es la que se encarga de dar mantenimiento al alumbrado en vías primarias y ejes viales.

La función de los mil 785 agremiados de la Sección 8, es dar mantenimiento a la red primaria del primer corredor público y a toda su infraestructura: cableado subterráneo, instalación de mofas, circuitos, luminarias, postes, obra civil, etc. Resumiendo, conservar la ciudad de día cuando es de noche. Aproximadamente 900 trabajadores son operativos, y la parte restante, administrativos. No sería posible una parte sin la otra, por ejemplo: sin demandas ciudadanas no hay trabajo operativo y viceversa. También se efectúa un inventario: tiempo-hombre, tiempo-esfuerzo, tiempo-dinero, todo eso hace una cuantificación de lo que se gasta en materiales y suministros de Alumbrado Público.

Actualmente, el 35% de la planilla son mujeres. Hace 15 años fue sorprendente para todas las Delegaciones que en Tlalpan, hubiera una mujer en una cuadrilla de “Alumbrado Público”, trabajó durante más de 15 años en esa labor hasta su jubilación; después hubo otra en Cuajimalpa, y así poco a poco fueron aumentando en número, también se contratan en programas emergentes, efectuando labores de campo y operativas; en Benito Juárez, hay cuatro mujeres en cuadrillas trabajando en lo que hacen los electricistas, se suben a la olla, cambian balastras, reparan luminarias, prácticamente de todo.

Dirección: Antonio Caso N° 46, 3er Piso, Col. Tabacalera
Teléfono: 55.66.32.33 Ext. 108

© 2015 - 2019 Administrado por  S.U.T.G.CDMX. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta Página Web por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.

  • Google Places - Negro Círculo